La percepción del color y la ceguera a los colores:

La visión no es igual entre todos los humanos ya que tras la señal de nuestras retinas hay una importante postproducción neuronal, por lo que como oí una vez al Psicólogo Bertirotti: “Mi azul no es tu azul”, y es que cada uno tenemos una distinta percepción de los colores. Esto es muy fácil de ver cuando nos encontramos con personas con trabajos especializados en los colores como diseñadores gráficos o de moda, geólogos, etc, etc, estos profesionales son capaces de discernir distintas tonalidades casi imperceptibles para el resto de los mortales.

No solo eso, la Dra Gabriele Jordan, investigadora sobre la visión del color de la Universidad de Newcastle, tras analizar una muestra de mujeres con hijos daltónicos encontró a una persona tetra-cromatica, la primera documentada de la historia a la que llamaron cDa29 y que fue capaz de identificar sutiles variaciones de color generados por ordenador que para las otras personas “normales” se mostraban como iguales.Pudiendo ver 10^7 colores dónde el resto de personas solamente podemos ver 10^6 colores.

La percepción de los colores varía también por algunas patologías como la Protanotopia, la Deiteranopia o la tritanopia. En el caso de la Acromatopsia la incapacidad de ver los colores es total.

color ceguera

Tres percepciones distintas simuladas con la App Android Colorblind

Como se ha dicho ya de una a otra persona la percepción del color varía, pero es frecuente en las personas con discapacidad visual que exista una percepción del color diversa en la que debemos pensar en muchos casos ya que su confusión es habitual como por ejemplo el blanco con el rojo típico de la señalética que tan llamativa nos parece a las personas normodotadas. Es frecuente que a personas de éste colectivo el blanco de contraste en vez de ayudar les deslumbre. Existen también colores que suelen favorecer la percepción de la imagen como el amarillo o el “azul apolo”, por lo que es corriente observar escritos de este azul oscuro sobre negro (a pesar de parecer especialmente molesto a las personas normovisuales).

La percepción visual como adaptación al ambiente.

En el tratado “la percepción visual. qué vemos y cómo vemos” de Vergés Roger C podemos encontrar un ejemplo especialmente gráfico de lo ya comentado, dice así: “Cuando decimos que el sistema visual más perfecto es el del águila, y lo solemos confrontar con el de la rana, como ejemplo poco afortunado de la naturaleza, seguramente estamos incurriendo en un profundo error, ya que es muy probable que si la rana tuviera un sistema visual como el del águila, tendría grandes dificultades para resolver su adaptación a su medio externo. Recordemos que el águila tiene una agudeza visual de 10/20, sin embargo esta resolución esta enfocada casi por completo a la detección de movimiento a gran distancia, con escaso poder de resolución respecto al color. De la misma forma, el ser humano tiene el sistema visual que mejor se ha adaptado a sus condiciones de vida a lo largo de la evolución, por ello plantear ciertas modificaciones puede entrañar graves consecuencias, ya que nuestra situación es muy diferente a las águilas o las ranas.”
Retornando a nuestra especie hemos oído frecuentemente que la falta de visión es suplementada por otros sentidos, y cierto es que nuestra percepción no depende de un único sentido y que la pérdida de visión es complementada (en parte) por otros pero la realidad es que la ausencia de visión es uno de los que más dificulta nuestra comprensión e interacción con el entorno. Esto es porque somos una especie cuya percepción se basa principalmente en la visión. No es así en todas las demás especies como podemos ver con algunos datos de comparación con otras especies con las que históricamente nos complementamos simbioticamente para suplementar o complementar la carencias de nuestros sentidos, en este caso, los perros.
Mientras los perros disponen de entre 200 y 300 millones de células olfativas nosotros sólo disponemos de 5 millones. En el caso del oído los humanos somos capaces de captar 20 millones de ciclos mientras los canes triplican esta cifra.
No ocurre así con la visión ya que aunque ellos pueden ver cuatro veces más a oscuras gracias al “tapetum lucidum”, pero les llevamos la delantera en muchos otros factores visuales como la capacidad de captación de los colores, ya que los perros disponen de una visión dicromática equivalente al Daltonismo. También disponemos de una mejor agudeza visual en lo relativo a la captación de detalles de los contornos, mientras que su visión es óptima en la percepción de movimientos. Por todo ello su eficacia visual a seis metros sería equivalente a la que tenemos nosotros a 23m.Los perros de morro corto tienen una visión más parecida a la humana, pero no es lo más extendido.
Una clara muestra del papel secundario de la vista en estas especies es que uno de cada tres galgos es míope. En un estudio con perros y humanos observaron que si a un grupo humano introducimos un perro invidente la gran mayoría de los asistentes no habían percibido los problemas visuales del perro. No ocurre así con los humanos.

Foto per persone non vedenti, il lavoro di Sight Unseen & 3DPhotoworks

 

Tempo fa avevo visto il lavoro di  Sight Unseen, ma ora, con questa mostra in un Museo che ci manda la nostra amica Daniela Grando possiamo vedere una chiara evoluzione .

Una importante mostra per persone con disabilità visiva grazie a panelli tattili di fotografie in relievo di 3DPhotoworks. La verità è che ci sembra Molto interessante perché oltre la stampa 3D quando l’utente toca l’immagine 3D inizia l’audioguida.

Grazie Daniela!!

Le mostre del PSPF

Abbiamo avuto l’opportunità di visitare il Perugia Social Photo Festival, quest’anno dedicato alla cecità, sì, questa volta usiamo questo termine lontano dal neologismo disabilità perché il festival affronta il termine nel senso più ampio. Dal punto della disabilità visiva tramite le l’inquietanti foto di Kurt Weston, le colorate foto del colettivo seeing with photography,  o la fotografia di Evgen Bavcar, sempre magica  o l’emotiva storia di  Brent Stirton.

É stato molto emotivo conoscere in prima persona il rapporto tra la fotografia e l’emozione quando Mauro Battiston durante il vernissage con un ammirevole umorismo ci raccontava come  un Ictus gli è strappato la visione; ansia, paura e incertezza insieme a una creatività senza limiti, una voglia di sperimentare, e come questa voglia diventa la benzina capace di portare avanti le persone anche in situazioni molto pesanti; una fotografia molto particolare come risultato della somma di immagini diverse.

Si è parlato di cecità (sociale); grazie agli interessanti interventi di G. Foschi, R. Ferri, L. Ritmo, R. Bini o l’impressionante Lectio Magistralis di Letizia Battaglia, con il suo modo umano di vedere il mondo che immortala momenti terribili nella loro patria o la riluttanza di doc field Barcelona registra, documenta e mette in evidenza una quotidiana realtà scomoda ed invisibile. L’immagine è storia.

Nella mostra si può vedere anche il lavoro di Alla Mirovskaya,  il coraggioso percorso che ci mostra  Sara Casna  per diventare se stesso e le fotografie di molti altri autori.

Navigando in questa esperienza su quello che non si vede (ma c’è) abbiamo anche conosciuto grazie al lavoro di M. Branca – I. Marchesan (Collettivo Fotosocial)

“Inside Outside Under Bucharest” una realtà totalmente sconosciuta a noi, finora invisibile,  dopo due anni sotto la pavimentazione della città accennata, vivendo insieme a una colonia umana che vive sotto terra  marginata dalla società.

PSPF

PSPF 2016, BLINDSPOT

Hemos tenido la oportunidad de visitar el  Perugia Social Foto Festival, este año dedicado a la ceguera, si , esta vez utilizamos este término alejándonos del neologismo discapacidad ya que el festival afronta el término en su sentido más amplio, afrontándolo desde el punto de la discapacidad visual y la fotografía con las perturbadoras instantáneas de Kurt Weston, las coloreadas fotos del colectivo seeing with photography,  o el siempre mágico Evgen Bavcar.

Fantásticas fotografías con una maravillosa historia de trasfondo como la que nos cuenta Brent Stirton.

Ha sido especialmente emotivo conocer en primera persona la estrecha relación entre fotografía y emoción cuando Mauro Battiston durante el vernissage contaba con un admirable humor como un un Ictus le arrebató la visión y el habla. La angustia, el miedo, la incertidumbre afrontada con una fotografía muy particular fruto de la suma de diversas imágenes.

Llegando más allá, la ceguera social fruto de la forma personal de mirar a nuestro entorno, como se gestiona la información fotografía que no ve la luz o es eclipsada. Con interesantes intervenciones como  G. Foschi, R. Ferri, L. De Pace, A. Bini o la impresionante Lectio Magistralis de Letizia Battaglia, su humano modo de ver el mundo inmortalizando terribles momentos en su tierra natal o la obstinación de docfieldbarcelona por registrar, documentar y mostrar una incómoda y cotidiana  realidad.

La imagen es historia, ésta se reescribe continuamente, pero con una sola voz no existe contraste; es precisamente por esto que nos parecen tan interesantes acciones como las del Docfield 15.

Alla Mirovskaya o la realidad que relata Sara Casna tratando una evolución personal  y  un duro camino para llegar a ser quien quieres ser cuando no sientes tuyo tu propio cuerpo. La emotiva fotografía de Danilo García de Meo seguido de un largo etcétera.

Hemos conocido también una realidad totalmente desconocida por nosotros hasta el momento gracias al trabajo “Inside Outside Under Bucharest” tras dos años bajo el pavimento de la mencionada ciudad conviviendo y retratando  la “colonia humana” que crea la centrifugación social.

 

Blind & photography, our brain make the photos

PSPF_BLINDSPOT_CoverFBAbstract:

Photography is a personal tool to explain us, an artistic and documental expression, but photography one photo is not the same for everybody, because a picture have composition and skill, but at the same time is emotion, our memory or a way to explain us.

There are people with visual disability, they’ve diverse visual grades from low vision people to blind people, but sometimes there are strategies to enjoy photo. Blind people not ever can enjoy photo, and Braille don’t is ever a solution; but using touchable supports and audiodescription blind people can understand and remember a photo like us. Low vision people have a visual rest that permits to see better using color filters and magnifiyng lens.

In our speech we speak about strategies to approach photography to visual impaired people showing another way to take a photo explaining diverse experiences.

Our speech was in italian language.

“Fotografia e disabilità visiva, La fotografia la fa il cervello”

PSPF_BLINDSPOT_CoverFBAbstract:

La fotografia è uno strumento di espressione personale, artistica e documentale, però la foto­grafia non è uguale per tutti perché non è solo un arte descrittiva, la fotografia è anche composizione, tecnica ed emozioni, sono i nostri ricordi, un hobby o un modo di esprimersi.

Ci sono diversi gradi di disabilità visiva che vanno dalle persone ipovedenti alle persone non vedenti, diverse tipologie e problemi, però che grazie a diverse strategie anche loro, a volte, possono godere della fotografia senza essere esclusi.

Le persone non vedenti solitamente non possono godere della fotografia, ed il Braille non è sempre una soluzione però tramite supporti tattili e di audio-descrizioni possono capire e ricordare la fotografia come noi stessi. Ci sono persone con un rimanente visivo per i quali la tecnologia digitale gli permette avvicinarsi a quello che i loro occhi non possono vedere direttamente tramite filtri di colori e lenti d’ingrandimento.

Io e Francesca abbiamo parlato di audioguide, tiflologia o il progetto Tooclick D01 disegnato insieme a Ferran.

POSTx POSTx_02

 

SIMONA GALBIATI NEL PSPF16 ” IL MONDO CHE NON VEDO. CIECHI E FOTOGRAFIA “

Interessante, Simona Galbiati parlando di fotografia e disabilità visiva attraverso  l’esperienza di queste persone e il famoso fotografo Sloveno Bavcar.

 

Herramientas de las personas con Baja visión:

El colectivo con discapacidad visual tiene a su alcance grandes herramientas, ya que se desarrollan instrumentos para compensar en lo posible esta pérdida de visión como lupas digitales, lentes, catalejos además de una gran variedad de instrumentos de cosecha propia. También se dispone de una amplia gama ampliadores de imagen, o aparatos portátiles con pantalla que permite contrastar, hacer el negativo o cambiar el color de fondo para facilitar la lectura.

Está claro que las opciones que sirven para una persona no tiene porqué servir para otra ya que existe factores determinantes en función de la parte afectada, alcance de la lesión y las propias capacidades personales, en resumen, la luminosidad que puede ayudar a uno, puede molestar o ser indiferente a otro. Como se ha dicho ya, se trata de un colectivo muy heterogéneo, y por tanto para el que, como tal, no existen las tan extendidas soluciones únicas.